MONOTRIBUTO – NOVEDADES

Estamos inaugurando el nuevo año y muchas novedades nos dejó el año 2018 en sus últimos días. En relación al Régimen Simplificado, esto se dio en lo referido a nuevas modalidades de pago y los valores vigentes a partir del 01/01/2019 en cuanto a categorías de MONOTRIBUTO.

Nuevas formas de pago

Desde Noviembre 2018, el pago electrónico del Monotributo alcanzó a todas las categorías como única opción para la cancelación del impuesto. Si bien el sistema habilita la excepción a la regla mediante pago presencial, sólo pueden solicitar el pago por ventanilla aquellos pequeños contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Es así como AFIP lanzó otras herramientas de pago:

El pago electrónico, ya generalizado, implica abonar la cuota desde cajeros automáticos y banca electrónica vía internet o telefónica, pero son casos que requieren de una gestión mensual por parte del contribuyente. Una nueva incorporación es la modalidad denominada “Billetera Virtual”, tratada en profundidad en el artículo “AFIP habilita nuevo método de pago: billetera virtual”. Invito a su lectura en el link.

Mediante RG 4357/2018, AFIP habilita el débito automático como medio de pago, a través de la web del Fisco con clave fiscal, sin necesidad de gestionarlo en el banco y sólo registrando la CBU en el portal habilitado.

La principal ventaja del débito automático es asegurarse el pago evitando el olvido, y las consecuencias que devienen de la omisión del mismo, las cuales ya he desarrollado en el artículo “Monotributo – Consecuencias ante la falta de pago – Caso particular: BAJA DE OFICIO”.

Otra de las ventajas del pago en término, es la posibilidad de solicitar el “REINTEGRO POR CUMPLIMIENTO”: el contribuyente tiene derecho al reintegro de una cuota del Monotributo tras 12 meses de haber cumplido con el pago de la obligación en tiempo y forma mediante débito automático.

Según lo manifestado por funcionarios de AFIP, el objetivo de la nueva opción es facilitar e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes. Nosotros celebramos esta posibilidad, que también los acerca a las ventajas antes mencionadas: se previene caer en las consecuencias de la falta de pago o pago fuera de término y se abre la posibilidad de ahorro de una cuota mediante el instrumento del Reintegro.

Categorías Monotributo 2019

Fuente: http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.aspIP

El Decreto 1/10 reglamentario de la Ley de Monotributo establece que esta actualización es publicada por AFIP en Enero de cada año, basada en la suma acumulada de los cuatro índices de movilidad de las prestaciones previsionales, previstas en el artículo 32 de la Ley 24.241 y modificatorias, correspondientes al año calendario completo (en este caso 2018). Estos índices son publicados por ANSES en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Compartimos la tabla vigente a partir del 01/01/2019.

Recategorización

Les recordamos que el 21/01/2019 opera el vencimiento de la recategorización del monotributo. Esta declaración informativa y determinativa de categoría consiste en analizar la siguiente información correspondiente al último año calendario: sumatoria de ingresos brutos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica y alquileres devengados en el último año. Es en función a estos valores que, tras informarlos, se establece desde la web la categoría y por ende, la cuota integrada a pagar de Impuesto, Aportes previsionales y Obra Social.

Por cualquier consulta, no dude en contactarse a hola@mollen.com.ar.

Dra. Mariana Bermolen
Contadora Pública (UBA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *