Ley Antievasión – Limitación a las transacciones en efectivo – Consecuencias para la empresa

El presente artículo intenta recordar (o dar a conocer) al contribuyente una ley que, si bien se encuentra vigente desde el año 2001, notamos que sobre todo en las PyMEs y pequeños contribuyentes, no se está cumpliendo en el día a día. Esto puede suceder, quizás también por la falta de practicidad que hoy en día tiene esta normativa: hablamos de la Ley 25.345 (Ley Antievasión) que en su Título I establece limitaciones a las transacciones en efectivo por importes mayores a $1.000.

¿Cuáles son los medios de pago permitidos para transacciones mayores a $1.000?

La normativa habilita como medio de pago:

  • Los depósitos en cuentas de entidades financieras de los proveedores. En este caso, igualmente debería abonarse el impuesto al cheque correspondiente a la operación.
  • Los giros o transferencias bancarias
  • Cheques o cheques cancelatorios. Respecto a este medio de pago, AFIP reglamentó (Res.1547/03):

1- Uso de cheque común: debe estar a nombre del beneficiario y cruzado. En el frente del cheque debe figurar la leyenda “para acreditar en cuenta”
2-Uso de cheque de pago diferido: confeccionarlo a nombre del emisor de la factura y cruzado
3-Uso de cheque cancelatorio: confeccionarlo a nombre del emisor de la factura.

  • Tarjetas de crédito, compra o débito
  • Endoso de factura de crédito (sin uso)

Es importante recordar que se debe dejar constancia en la factura o recibo recibido, o en la orden de pago emitida, datos relacionados al medio de pago utilizado.

Cabe mencionar, que la normativa no limita ni restringe pagos que se realicen en especie. Este asunto fue aclarado por AFIP (Res. 2004/2005), por ende, la ley es restrictiva sólo con los pagos en efectivo.

Otra excepción que permite la Ley, son aquellos pagos que se efectúen a entidades financieras o aquellos realizados ante un juez nacional o provincial. También, en el caso de pagos en efectivo superiores a $10.000 en ocasión de otorgamiento de escritura pública sobre derechos reales sobre inmuebles, tiene para las partes y terceros derechos cancelatorios autorizados, dejando el escribano interviniente constancia de dicha circunstancia en el acto notarial (Dto. 22/2001).

Sanciones – consecuencias

Las empresas que no utilicen estos medios de pago, se encuentran imposibilitadas a computar las deducciones impositivas o créditos fiscales que surgen de los comprobantes abonados pese a que se demuestre la veracidad de las operaciones, dado que la Ley Antievasión no admite prueba en contrario.

Esto implica, por un lado que las sanciones no corren para quien cobra el importe, pero sí para quien realiza el pago debido a la impugnación del gasto:

  • Cargando con un costo impositivo de hasta el 21% del crédito fiscal y de hasta el 30% por no permitir deducir el gasto en el impuesto a las ganancias
  • En caso de exportadores, no permite AFIP solicitar reintegros de créditos fiscales de IVA por exportaciones

Palabras finales

El importe de $1.000 que hace a la limitación de las transacciones en efectivo, no se actualiza desde la publicación de la norma, pese al incremento de la inflación, y es esto lo que hace a la falta de practicidad mencionada en el primer párrafo. Por este motivo, rápidamente se carga al contribuyente con costos administrativos adicionales y se encarecen todas las actividades que realizan las empresas en cuanto a la aplicación del impuesto a los débitos y créditos bancarios (Ley 25.413) que si bien, a partir de la ley Pymes (Ley 27.264) pueden estas empresas descontar la mitad o la totalidad de este débito como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, implica un dificultad financiera, ya que el débito de dicho impuesto es automático e inmediato, mientras que el cómputo a cuenta -inflación de por medio- se demora en el tiempo con la presentación de cada Declaración Jurada.

Estas situaciones desmotivan al contribuyente a poner en práctica la norma. Sin embargo, recomendamos observar el cumplimiento, puesto a que mayores son los perjuicios financieros donde puede verse envuelto si no puede tomar los créditos fiscales y deducciones impositivas relacionadas a las erogaciones que hacen a ese gasto.

Dra. Mariana Bermolen

Contadora Pública (UBA)

hola@mollen.com.ar

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