¿Cuáles son las ventajas de constituir una SAS?

A diferencia de los tradicionales tipos societarios tratados en la Ley 19.550 1 (“Ley General de Sociedades”), las S.A.S. cuentan con una serie de ventajas que consideramos interesante se tenga en cuenta a la hora de iniciar una nueva oportunidad de negocio. En el presente artículo, recorreremos dichas ventajas:

– Posibilidad de ser Unipersonal:

Las S.A.S. puede ser una entidad de un único socio sin requerir de una sindicatura. Esto permitirá al profesional y/o emprendedor poder separar su patrimonio personal del patrimonio afectado a su empresa a los efectos jurídicos y fiscales. La SAS, aun siendo de un único dueño, es un ente diferenciado de su socio.

– Rápida creación de sociedad e inscripción en AFIP:

Se permite una rápida constitución en hasta 48 horas, obteniéndose en un mismo proceso, la CUIT. Al tratarse de una inscripción por sistema electrónico, permite subir a la web habilitada la documentación digitalizada y utilización de firma digital. Distinto es el caso de las S.A., S.R.L. y otras, que pueden llegar a demorar no menos de 30 días en su constitución, mediante trámite urgente.

– Cuenta bancaria sin mayores requisitos:

Son muchos los bancos que están realizando propuestas comerciales dirigidas al público SAS.

– Modelos de Contrato:

Durante la inscripción online, se puede aplicar el modelo de contrato facilitado por la web, esto permite una rápida fiscalización por el ente estatal, no siendo necesaria la intervención de un profesional que dictamine al respecto, y siendo otro punto donde se economiza el trámite.

– Respecto del Capital:

No requiere un capital alto para iniciar. A diferencia de las demás sociedades, los Registros Públicos de Comercio, como ser IGJ en CABA, no fiscalizarán la razonabilidad entre el capital inicial y la actividad a ser desarrollada, siendo suficiente el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

El aporte puede ser en Especie, siendo necesario en este caso establecer un método de valuación que debe ir acompañado de un dictamen profesional que lo respalde.

– La responsabilidad del Socio está limitado al capital aportado

Esto significa que, en el caso de que la sociedad contraiga deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino con el aportado en dicha empresa.

– La SAS permite la sociedad tenga objetos múltiples

El objeto social puede ser plural, debiendo enunciar las actividades principales que no necesariamente deben tener relación entre ellas. Esto permite que se deban crear tantas sociedades como nuevos emprendimientos se vayan incorporando a medida que la empresa se expanda.

– La SAS, a diferencia de las Sociedades Anónimas de la Ley 19.550, no están obligadas a presentar balance en IGJ, salvo que esté incluída en las sociedades del art. 299 RES 7/2015 IGJ.

– Administración y Contabilidad digitales:

Se trata de un hecho innovador. Se rinde una contabilidad cada 3 meses, pese a que los balances sean anuales. Esto implica quizás una mayor exigencia a la que otras sociedades pymes argentinas pueden llegar a estar acostumbradas, pero implica también, a la hora de asumir el compromiso de la rendición trimestral obligatoria, de adquirir mejores prácticas administrativas y obtener así un mejor seguimiento del negocio. Los balances, sin embargo, no dejarán de ser anuales.

– Opción más económica:

Costo de constitución más económico en comparación a otros tipos societarios. Alguna de las razones fueron ya enumeradas en puntos anteriores. Sin embargo, es importante considerar que al tratarse de una Sociedad debe afrontar prácticamente similares obligaciones legales y fiscales que el resto de los tipos jurídicos, haciendo de su mantenimiento un costo a considerar al momento del análisis de su viabilidad.

Estas son algunas de las ventajas que hemos considerado sobresalientes a la hora de asesorar a nuestros clientes, que se acercan con la inquietud de invertir en emprendimientos nuevos, separados de su actividad personal. Esperamos este artículo los haya introducido en este instrumento.

Espero este artículo lo haya introducido en este instrumento. Lo invito a ponerse en contacto para cualquier consulta.

Dra. Mariana Bermolen

Contadora Pública (UBA)

hola@mollen.com.ar


1 Ley 27.349, sancionada el 29 de marzo de 2017 y publicada en B.O. el 12 de Abril de 2017



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *